Adrian Young, Ingeniero ejecutivo de aplicaciones,
Leviton Network Solutions
En años recientes, más redes empresariales y de centros de datos han adoptado la fibra óptica monomodo. Tradicionalmente, el monomodo se ha limitado a aplicaciones como largas distancias, redes de proveedores de servicios, redes de áreas metropolitanas y distribución de cableado principal para grandes campus. Sin embargo, ahora el monomodo está encontrando su camino en aplicaciones de alcance más corto.
Si apenas comienza a adentrarse en el ámbito de las redes e instalaciones del monomodo, en este artículo se abordan ciertas nociones preconcebidas prevalecientes sobre la fibra monomodo — ya sean ciertas o falsas — y se ofrece una guía para probar, limpiar e inspeccionar el monomodo.
CIERTO FALSO / LOS TRANSCEPTORES MONOMODO SON MÁS CAROS.
La decisión principal para usar multimodo en lugar de monomodo con el transcurrir del tiempo se ha reducido al costo del transceptor. De hecho, hubo un momento en que el transceptor monomodo valía 7.5 veces más el precio de un transceptor multimodo.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, y los transceptores monomodo han disminuido su costo. Esto obedece en gran medida a los grandes centros de datos a hiperescala que instalan más transceptores monomodo de menor costo y, como resultado, se redefinen los mercados de redes empresariales y de centros de datos. La adopción por parte de estas compañías ha reducido el costo de la fibra óptica monomodo al punto de que el costo de transceptores monomodo de 100 Gb/s descendió diez veces durante los dos últimos años, emparejándolo con la fibra multimodo.
FALSO / EL MONOMODO SÓLO TRABAJA CON CONEXIONES DÚPLEX, NO MPO/MTP®.
Esta afirmación ya no es cierta. Los proveedores de transceptores ahora fabrican versiones monomodo que operan en fibras ópticas paralelas a fin de reducir los costos de enlaces de centros de datos más cortos. Estas opciones paralelas también permiten las conexiones de cableado, lo cual ya se ha vuelto una propuesta muy popular en las redes multimodo. Con las conexiones, puede dividir un transceptor de 100 Gb/s en cuatro canales de 25 gigabit. Esto ayuda a brindar más eficiencia y mayor densidad de puertos en diseños de redes.
FALSO / SE PERMITE UNA MAYOR PÉRDIDA DE INSERCIÓN PARA EL MONOMODO EN COMPARACIÓN CON EL MULTIMODO.
Esta afirmación ya no es cierta. Los transceptores más económicos ofrecen una reducida tolerancia de pérdida de inserción. Los diseñadores, en especial, necesitan estar conscientes de los reducidos presupuestos de pérdidas de los transceptores más nuevos dirigidos a centros de datos. Y si su diseño abarca múltiples conexiones, puede haber problemas. Asegúrese de formular preguntas específicas, particularmente si usa conexiones MPO/MTP.
Como ejemplo de tolerancias más estrictas de pérdida de inserción para 100 Gb/s, considere los límites de pérdida por canal listados a la derecha en la Figura 1. Cuando se desplace a nuevas opciones como 100GBASE-PSM4 y 100GBASE-DR, ya no estará diseñando para una pérdida de 6 o 7 dB, sino de 3 dB.
CIERTO / EL MONOMODO OFRECE PROBLEMAS ADICIONALES DE PÉRDIDA DE RETORNO (REFLECTANCIA).
La pérdida de retorno es una preocupación real con el monomodo. El multimodo es muy tolerante a la luz que se refleja en el transceptor, pero no el monomodo. A velocidades de datos más altas, se generan errores si se recibe de regreso mucha luz. Esta reflectancia es el resultado de pequeñas brechas de aire que ocurren en el contacto físico (PC) donde se unen dos conexiones, como se muestra con la flecha amarilla en la Figura 2. La pérdida de retorno se mide como una relación (en decibeles) de la potencia de la señal saliente con la potencia de la señal reflejada.
Todas las conexiones monomodo MPO/MTP usan APC, ya que es prácticamente imposible alcanzar una buena pérdida de inserción con un UPC MPO sobre monomodo. Con APC, un ángulo de ocho grados resulta en cualquier reflexión absorbida en el revestimiento más que en el transceptor, lo que arroja una mejor pérdida de retorno.
CIERTO FALSO / LOS TRANSCEPTORES MONOMODO USAN LÁSER DE ALTA POTENCIA Y, COMO RESULTADO, HAY PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES.
Normalmente esta afirmación es cierta para las versiones monomodo de larga distancia, pero no para el láser usado en redes empresariales y de centros de datos. Este láser, conocido como Clase 1M, se considera seguro para la vista, excepto cuando pasa a través de dispositivos amplificadores como microscopios y telescopios. Dicho esto, si ve una superficie del extremo, cerciórese de que el alcance de la fibra tenga un filtro integrado. Los lentes o los anteojos de lectura no se consideran un filtro.
CIERTO FALSO / SI UN ENLACE MONOMODO ES MUY CORTO, LA LUZ TRANSMITIDA PODRÁ SATURAR AL RECEPTOR Y REQUERIR UN ATENUADOR PARA REDUCIR LA POTENCIA DE LA SEÑAL.
Este problema sólo surge si se usa un láser de alta potencia en instalaciones de plantas externas. Por lo regular, los centros de datos usan láser Fabry-Perot (FP) de baja potencia, con una salida nominal de -3 dBm. Los transceptores CWDM4 usan un láser ligeramente de mayor potencia conocido como láser de retroalimentación distribuida, con una salida nominal de 2.5 dBm, pero esto aún es relativamente una baja potencia. Para el láser de Clase 1M, la saturación del receptor no representa un problema, siempre que el enlace mida 2 metros (6.6 pies) o sea más largo.
CIERTO / LA FIBRA MONOMODO ES MÁS PROBLEMÁTICA DE LIMPIAR QUE LA FIBRA MULTIMODO.
Esta es una preocupación real. Aunque la suciedad puede acumularse en el núcleo de la fibra multimodo, la luz aún puede pasar a través del tamaño más grande del núcleo de 50 μm del multimodo. Con el monomodo, una partícula de polvo puede bloquear toda la luz. El tamaño de la partícula de polvo en una oficina mide regularmente entre 2.5 y 10 μm. Una fibra multimodo mide 50 μm, en tanto que un núcleo monomodo mide 8.2-8.6 μm. Para poner esto en perspectiva, un solo cabello humano mide 100 μm. Eso significa que en una fibra monomodo, los datos se transmiten a través de un área que mide una décima del espesor de un cabello humano.
Cerciórese de inspeccionar todos los conectores antes de instalar y límpielos de ser necesario. Inspeccione una vez más después de la limpieza.
Otros Contenidos