Por lo regular, las normas de la industria y las asociaciones sientan las bases de la siguiente generación de cableado e infraestructura que soportan las comunicaciones de redes. Pero, en ocasiones, el mercado decide tomar una ruta diferente. Este es actualmente el caso con la recientemente normalizada fibra OM5. Aunque la TIA desarrolló una norma para la OM5 (TIA-492AAAE), este nuevo tipo de fibra muy probablemente no verá su amplia adopción por la industria ya que no existe ninguna aplicación actual o planeada que la requiera.
Debido a los lanzamientos de nuevos transceptores, aunado a la percepción por parte de los clientes de sus necesidades y requerimientos de redes, el mercado está ignorando el nuevo y no probado cable OM5 y continúa con las soluciones probadas como las fibras OM4 y monomodo.
Por ejemplo, el recientemente lanzado transceptor de 40/100G BiDi de Cisco crea una línea clara y una trayectoria de transición para OM4 en puertos de 40 y 100 Gb/s. Este nuevo transceptor de doble velocidad— QSFP-40/100-SRBD — usa una interfaz LC dúplex. En realidad, Cisco no quiere que sus clientes instalen nuevo cableado: desean que sean capaces
de usar su cableado OM3 u OM4 existente y mejoren con los nuevos transceptores o nuevos conmutadores. Y cuando los administradores de centros de datos planeen las velocidades y las distancias más allá de 40 o 100 Gb/s, cambiarán a la fibra monomodo.
Los fabricantes de transceptores están adoptando una postura y promueven los beneficios de reutilizar el cableado principal existente para acelerar las mejoras de las redes a fin de
evitar interrupciones en las redes y costos adicionales innecesarios. No hay lugar en esta trayectoria para otra fibra multimodo como OM5. Los actuales transceptores de 100 Gb/s con los más altos volúmenes de ventas — y los esperados 200 y 400 Gb/s — todos funcionan con OM4 u OS2. OM5 no ofrece ningún beneficio real.
En la siguiente tabla, se muestran algunos de los transceptores de 100 Gb/s más vendidos:
A continuación, se presentan los esperados transceptores de 200 y 400 Gb/s con mayores volúmenes de ventas:
Cuando se refiere a la infraestructura de redes, los usuarios están renuentes a reemplazar todo el cableado principal. E incluso con una instalación no urbanizada, es poco probable que instalen algo diferente de sus instalaciones existentes a menos de que las capacidades agregadas (ancho de banda y alcance) sean extraordinarias. La percepción de clientes y del mercado
se cristaliza en la fibra OM4 para multimodo y, cuando es necesario un salto en tipo de fibra y la OM4 ya no es suficiente, el monomodo es por mucho el siguiente paso reconocido.
Esta tendencia está respaldada por una reciente encuesta de Leviton que arrojó un importante salto en la fibra monomodo OS2, en comparación con encuestas de años anteriores.
Algunos de los comentarios de seguimiento de la encuesta de Leviton incluyeron respuestas sobre OM5:
“No creo que la fibra OM5 ofrezca una verdadera ventaja, en realidad, es una estrategia de mercadotecnia de los fabricantes.” — administrador de IT de una compañía financiera global
“OM5 no es necesaria. No hay un espacio real para ella entre las fibras OM4 y OS2.” — consultor de comunicaciones.
Con el avance continuo en las tecnologías de mayores velocidades, los ingenieros de redes y los administradores de infraestructuras de IT se enfrentan a una agobiante cantidad de opciones para sus diseños de redes. Por ejemplo, ¡existen 13 diferentes opciones de transceptores de 100 Gb/s disponibles en la actualidad! Los administradores de IT desean un fabricante de cableado que pueda ayudarlos a entender lo que significan todas estas opciones y asistirlos a crear una infraestructura más flexible que pueda manejar actualizaciones futuras en las redes.
Otros Contenidos