Durante los últimos cinco años, el Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en un término de moda empleado para describir la siguiente evolución de conectividad inalámbrica. Y aunque IoT parece ser el acrónimo que está en boca de todos, es mucho más que un mero tecnicismo. El IoT es la red de dispositivos físicos capaz de recabar y compartir datos por medio de sensores integrados y la conectividad de redes. Aunque este nivel de conectividad automatizada puede parecer muy lejano, la verdad es que ya está sucediendo. Ya existen aplicaciones de mapas que ofrecen trayectorias de viajes en tiempo real y actualizaciones para destinos comunes como trabajo o casa y entornos completamente automatizados, como servicios públicos con capacidades de medición inteligente, monitoreo de energía y detección de salud. Conforme el IoT se torne más generalizado y más “cosas” se conecten, ¿de qué manera las redes empresariales manejarán la demanda creciente? Le preguntamos a Asef Badder, RCDD, DCD, Director de tecnología de Leviton Middle East, sobre el efecto del IoT
¿DE QUÉ MANERA AFECTA EL INCREMENTO DEL IOT EN LAS TENDENCIAS DE CABLEADO DE REDES?
Los dispositivos inalámbricos se erigen como un contribuidor significativo del incremento del IoT y con el aumento en la demanda de conectividad inalámbrica es importante contar con un cableado principal estructurado flexible, escalable y confiable para soportar el crecimiento de ancho de banda. Las infraestructuras de cableado existentes quizá no sean capaces de suministrar el ancho de banda necesario para obtener el rendimiento óptimo. Muchas redes empresariales y de misión crítica ya se basan en velocidades de 10 Gb/s más poderosas sobre fibra, con una mirada en 40, 100 e, incluso, 400 Gb/s para fines de actualizaciones futuras en centros de datos. Con el tremendo crecimiento en datos y procesamiento de datos, el IoT ha tenido el efecto más grande a la fecha en los centros de datos. Hablamos de zetabytes de datos. Los centros de datos empresariales — ya sean privados, con instalaciones de co-ubicación de terceros o alojados por medio de proveedores de nubes muy grandes — se planean con una capacidad de actualización a largo plazo y proyectos de migración para conectar y administrar puestos de niebla informática, respaldados en almacenamiento pod e instalaciones periféricas que llevan el procesamiento más cerca a los dispositivos a fin de lograr un rendimiento general más rápido.
QUÉ SUCEDERÁ CON LOS DESPLIEGUES FUTUROS DE 5G O “QUINTA GENERACIÓN” PARA SOPORTAR LA MOVILIDAD INALÁMBRICA; ¿ESTA NUEVA TECNOLOGÍA REDUCIRÁ LA NECESIDAD DE CABLEADO DE REDES?
Las redes 5G requerirán realmente una infraestructura cableada de alto ancho de banda en la red de retorno para brindar el rendimiento pleno de 5G. La tecnología inalámbrica sola no será capaz de soportar 5G en la red de retorno. Por ejemplo, el sitio de la Expo Dubai 2020 es el primer cliente comercial de 5G en el Medio Oriente, África y Asia del Sur. Parte de la red del nuevo sitio incluye el despliegue de más de 200 kilómetros de fibra. De igual manera, los despliegues de 5G serán lentos y estarán limitados a áreas urbanas densas en el futuro próximo. Habrá una gran inversión para instalar todos los componentes electrónicos de 5G, lo cual significa que no se instalará a menos que pueda obtenerse un rendimiento de esa inversión.
ALGUNOS DISPOSITIVOS DEL IOT SE BASAN EN LA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE ETHERNET (POE). ¿LOS SISTEMAS DE CABLEADO PARA POE CAMBIAN CON TODAS ESTAS CONEXIONES ADICIONALES? La PoE
desempeña una función más importante en una gama de aplicaciones de redes, en especial, conforme la tecnología se expande para soportar más dispositivos en niveles más altos de alimentación. Las aplicaciones para los sectores industriales, médicos, comerciales y hoteleros basarán todo en más conexiones de PoE y PoE de mayor vatiaje. Con estos cambios, los atados de cables pueden generar calor excesivo, así que es importante usar el cableado y la conectividad correctos. Los componentes del sistema deben diseñarse para reducir la acumulación de temperatura y cumplir con las normas de la industria en cuanto a rendimiento. Asimismo, el cableado de una categoría superior como Cat 6A es mejor para reducir los incrementos de temperatura al mismo tiempo que soporta los dispositivos que exigen más alimentación.
¿QUÉ CAMBIOS SUCEDEN EN LAS REDES DE CENTROS DE DATOS COMO RESULTADO DEL IOT?
Como lo mencioné, las redes de centros de datos ya se desplazan a 100 Gb/s y velocidades más altas. La trayectoria de migración para muchos centros de datos empresariales aprovechará el cableado multimodo mientras se mueve hacia 10, 40 y 100 Gb/s en el futuro, en tanto que las redes de proveedores de nubes se moverán pronto a enlaces ascendentes de 100 Gb/s y 25 Gb/s en el servidor. También podemos esperar migraciones futuras a enlaces ascendentes de 200 y 400 Gb/s y de 50 y 100 Gb/s en el servidor. A fin de prepararnos mejor para estos cambios, recomendamos la instalación de una infraestructura de cableado basada en MTP de 24 fibras que ofrecen a los administradores de centros de datos la flexibilidad de satisfacer las necesidades actuales, con la capacidad de cambiar y adaptarse a aplicaciones de velocidades más altas conforme surjan. Un cableado principal MTP de 24 fibras no necesitará reemplazarse cuando se presenten actualizaciones tecnológicas, lo que permite una transición más sencilla cuando se requieran mejoras debido a demandas de ancho de banda del IoT más altas.
Otros Contenidos
Acerca de Leviton
Leviton es la elección inteligente, ya que proporciona el abanico más completo de soluciones para cubrir las necesidades de los edificios residenciales, comerciales e industriales de hoy. Con la ventaja de más de un siglo de experiencia, Leviton ayuda a los clientes a crear entornos sostenibles e inteligentes a través de productos de cableado eléctrico, soluciones de conectividad de redes y centros de datos, y sistemas de manejo de energía de iluminación. Desde interruptores y receptáculos hasta controles de aprovechamiento de la luz solar, sistemas de redes y equipos para cargar vehículos eléctricos, las soluciones de Leviton ayudan a los clientes a lograr ahorros de energía, tiempo y costos, todo mientras mejoran la seguridad.